Cocina pequeña

20 consejos para cocinas pequeñas

¿Quieres aprovechar al máximo el espacio de tu cocina? Te damos 20 ideas prácticas y fáciles para conseguirlo.

1. Instala una puerta corredera

Variadas en funcionalidad y diseño, permiten despejar la entrada a tu cocina y ganar espacio en esta, hasta 1m2. Además, optando por un modelo translucido, ganarás luz natural.

2. Opta por una cocina abierta al salón

Una muy buena opción es abrir tu cocina al salón-comedor. Es posible hacerlo, y ganarás espacio tanto visual como práctico, así como mayor comodidad.

3. Aprovecha la altura de las paredes

Usando módulos altos hasta el techo, multiplicarás la capacidad de almacenaje. Para evitar que la cocina parezca sobrecargada, situalos solo en una de las paredes y elige colores claros o blancos, así como puertas de cristal.

4. Organiza tu cocina

Una buena capacidad de almacenaje y un sentido mínimo del orden nos ayudará a crear mayor sensación de espacio. Cuantas más cosas tengamos por medio, menos espacio para trabajar o movernos y más sensación de abarrotamiento.

5. Ten un pequeño office

Por muy pequeña que sea tu cocina, equiparla con un pequeño office le dará un valor añadido. Incluso sin apenas espacio puedes optar por emplear, por ejemplo, baldas abatibles y taburetes, gracias a los cuales además podrás alcanzar hasta los lugares más altos de tu cocina.

6. Instala muebles a medida

Son algo más costosos que los de medidas estándar, pero te aseguran el aprovechamiento óptimo de todos los espacios de tu cocina, ganando en almacenaje y eliminando rincones de difícil acceso a la hora de guardar cosas o de limpiar.

7. Elige tiradores tipo gola, uñero o push

Aunque no lo parezca, los tiradores de los muebles ocupan espacio al sobresalir de estos y en espacios reducidos pueden ocasionar molestias al engancharnos o golpearnos con ellos. Los tiradores tipo gola, uñeros o push (apertura por presión) son sin duda una buena elección.

Tiradores uñeros

Tiradores uñeros

8. Ten módulos con puerta de persiana

Además de no ocupar espacio al ser abiertos sobre la encimera, en su interior puedes alojar incluso electrodomésticos como cafeteras, robots de cocina, etc. Con unos enchufes en su interior no se verás cables, dando mayor sensación de orden, y los tendrás siempre listos para usar.

9. Organiza el interior de los muebles

Hay infinidad de accesorios para organizar el interior de muebles y cajones, los cuales nos harán ganar capacidad de almacenamiento y facilidad de acceso a todos nuestros utensilios cuando los necesitemos.

Organización de cajones

Organización de cajones

10. Equípate con electrodomésticos pequeños

Existen electrodomésticos de tamaño reducido que se adaptan mejor a cocinas pequeñas. Lavavajillas, hornos y lavadoras de 45 cm de ancho (en lugar de los 60 cm convencionales) y frigoríficos mini para instalar bajo la encimera son buenos ejemplos.

11. Haz uso de electrodomésticos polivalentes

El concepto 2 en 1 es perfecto para una cocina pequeña, y más cuando hablamos de los electrodomésticos. Hoy en día existe gran variedad de opciones en el mercado como lavadoras-secadoras, horno-microondas, etc.

12. Diseño integrado para tus electrodomésticos

Un diseño de cocina en el que los electrodomésticos se integran en columna con el mobiliario, le dará a tu cocina un toque de diseño y una sensación de espacio aún mayor.

Horno integrado
Horno integrado

13. Ten placas de cocción reducidas

Puedes optar por placas con 2 fogones o con formato dominó que deje espacio de trabajo útil a su alrededor. De este modo, podrás ganar hasta un 50% más de espacio en esta zona de tu cocina, o la que es lo mismo, un 50% más de espacio para preparar cómodamente tus platos.

14. Opta por grifería abatible

Esté donde esté tu fregadero, la grifería abatible o plegable te ayudará a ganar espacio y maniobrabilidad. Si además tu fregadero está bajo una ventana, podrás plegarlo para que no quede en su trayectoria de apertura.

Griferia abatible

Griferia abatible

15. Ten un fregadero de un solo seno

Existen infinidad de fregaderos de diferentes materiales y medidas a los que puedes optar. Un único seno de 50cm o más te permitirá disponer del suficiente espacio, y sobre él podrás poner un accesorio escurridor sin problemas.

16. Sitúa tu vajilla en el comedor

Puedes conseguir más espacio en tu cocina sacando de ella algunos elementos como la vajilla, ganando espacio para otros componentes como por ejemplo un lavavajillas. Un mueble en el comedor puede ser una buena opción para guardar la vajilla y otros elementos de mesa.

17. Elige superficies brillantes o satinadas

Al igual que los espejos, todas las superficies que reflejan la luz ayudan a crear una sensación visual de más espacio. Tu cocina lucirá más espaciosa con acabados lacados, pulidos, metalizados, etc.

18. No utilices más de tres materiales

La uniformidad es sinónimo de amplitud. Por eso, elige un único material para el suelo, otro para las paredes y otro para los muebles. Y escoge la encimera, las baldas y otros detalles a juego con uno de ellos. Apuesta por los tonos claros, que amplían el espacio.

19. Emplea colores vivos en tus accesorios

Los colores vivos en ciertos elementos como la decoración, muebles auxiliares o algunos electrodomésticos, darán a tu cocina un toque alegre y de diseño, que además pueden hacer juego con el resto de tu cocina.

20. Apuesta por los colgadores

Ya sean trapos, cubiertos para cocinar, o incluso pequeñas macetas o adornos, los colgadores te ayudarán a liberar espacio y a tener más a mano los utensilios de uso más habitual, dejando mayor espacio de trabajo en tu encimera.

 

2 pensamientos en “20 consejos para cocinas pequeñas

  1. instalador electricidad madrid

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>